Dygma: teclados interesantes con potencial pero falta mucho por pulir
Sin ninguna duda los teclados más revolucionarios, pero un gran proyecto conlleva una gran responsabilidad. Los problemas están en los detalles.
15/02/2024
Ponte cómod@ y disfruta de tu café ☕, pues en el artículo de hoy vamos a desmenuzar muchos detalles de la empresa Dygma y sus teclados.
Raise, el primer teclado de Dygma
Para empezar, compré mi Dygma Raise el 28 de mayo de 2020. La empresa de transporte obtuvo el paquete el 25 de septiembre de 2020. Si te has fijado bien en la captura anterior, no aparecen las imágenes. Esto es porque a principios de julio de 2020 estaban en proceso de cambiar la web. Por lo tanto, todos los recursos anteriores, incluyendo las imágenes, dejaron de estar disponibles... incluyendo la información de los pedidos, tampoco se puede encontrar en la nueva web. La empresa ha guardado la información y supongo que si la pides te la darán, pero, me pregunto: ¿por qué no habrán migrado los datos a la nueva web?
Los 4 meses de espera (algo usual en esta clase de productos) han valido la pena. Las fotos que vais a ver a continuación son de un teclado machacado desde el primer día hasta recientemente cuando empecé a dejar de usarlo, más adelante explico las razones, pero por ahora disfruta de las fotos.
Efectivamente, nada mal para el uso que ha tenido durante más de 3 años. También tengo que decir que ha sido bastante mimado. Ha tenido mantenimiento completo de manera regular, esto incluye: quitar las teclas y limpiarlas individualmente, desmontar los switches y lubricarlos, también limpiar por debajo de ellos con pistola de aire. La limpieza puede durar perfectamente entre 3 y 4 horas.
Defy, un modelo diferente de Dygma
Con Raise todo bien hasta que compré otro modelo, Dygma Defy el 25 de Abril de 2023. Casi dobla el precio de la primera versión de Dygma Raise y eso que no añadí todos los accesorios posibles. Bueno, llegó el 18 de Diciembre de 2023. Ahora he esperado 8 meses desde el momento de la compra debido a problemas con los proveedores, o por lo menos esto es lo que dice Dygma. Vamos a ver algunas fotos:
Te habrás dado cuenta de que en algunas fotos las teclas no siguen el formato tradicional QWERTY. Esto es porque también probé una disposición diferente de las teclas, pero esto no es muy cómodo debido a que las diferentes líneas de teclas tienen un perfil de altura diferente. Si por ejemplo intercambias la tecla 1 por la Z te tropezará constantemente el dedo entre la 1 y las teclas cercanas como la X debido a que la tecla 1 es mucho más alta que la Z. Así que una disposición Dvorak (o cualquier otra) simplemente es incómoda. Si os fijáis bien en la última foto, la tecla llegó rasgada en un lateral. No me esperaba esto de un teclado de casi 500$. Es un detalle pequeño, no le di mucha importancia hasta que me di cuenta de lo siguiente
Defy también tiene muchos problemas cuando está conectada de manera inalámbrica. Muchas veces hay que reiniciar el teclado varias veces para poder usarlo. Hay veces que el software (Bazecor) para modificar el comportamiento del teclado se bloquea inesperadamente o no detecta el teclado.
El paso del tiempo
En un teclado de 500$, esperas no tener que gastarte más comprando teclas decentes. Duele ver como las teclas de los teclados que no son mecánicos aguantan mejor el paso del tiempo. A pesar de los problemas anteriormente mencionados en las teclas del Defy, no me quiero ni imaginar como sufrirán el paso del tiempo pues así han envejecido las teclas del antiguo modelo (Raise):
Las capas que forman las teclas se van pelando.
Devolución y venta
Estoy muy decepcionado con l@s youtubers que revisaron los teclados de Dygma porque nadie se ha percatado de estos detalles. Tengo que reconocer que en parte compré el nuevo modelo por lo bien que se hablaba en youtube... Es como si a l@s youtubers la empresa les enviara la unidad perfecta, pero luego a los consumidores finales nos llega otra cosa. No contento con la calidad del Defy lo devuelvo y pongo en venta mi Raise porque ya me estoy a costumbrando a otro tipo de teclados, más sencillos y con menos dolores de cabeza.
Conclusión, ventajas e inconvenientes
Quizá sea muy exigente, pero me esperaba mucho más del modelo nuevo, sobre todo por el gran incremento de precio. Espero que la empresa escuche de verdad a sus clientes y mejoren sus productos, al fin y al cabo Dygma existe por sus clientes, no lo olviden.
Estos teclados no son para todo el mundo pero por resumir:
Ventajas
- Alivia túnel carpiano, codo de tenista y codo de golfista, no hay estudios que respalden esto pero es propia experiencia
- Muy configurable, puedes modificar el comportamiento de cualqueir tecla
- Relativamente modular, se pueden cambiar los switches, ya que no están soldados y las teclas (keycaps) sin mayor problema
- Con macros, una tecla puede ejecutar varias acciones, muy útil para crear atajos
- Bastante robusto, va a sobrevivir al transporte siempre y cuando viaje en su maletín
Inconvenientes
- Una vez te acostumbras empiezas a depender de la empresa y/o de sus productos
- Requiere bastante entrenamiento para ser productivo, el tiempo depende de las ganas que le pongas
- Es posible que pierdas tacto o rendimiento al escribir en teclados radicalmente diferentes como en los portátiles
- Mantenimiento muy sensible ya que es muy fácil doblar los pines de los switches
- Si rompes algún soporte debajo del switch se puede arreglar pero es muy difícil
- El software para modificar el comportamiento del teclado es muy inestable, hay que tener mucha paciencia
- La versión inalámbrica no vale la pena, el teclado consume bastante batería, sobre todo si usas iluminación y tiene que cargarse muy a menudo
- Es aparatoso para llevar de viaje, espero que saquen alguna versión fina en algún momento